jueves, 18 de abril de 2013

MIGRA Test

Es una prueba de diagnóstico para medir el nivel de la enzima DAO. Los pacientes que sufren migraña pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alimentaria a partir de un análisis in vitro del nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en plasma. 

 

PAUTAS PARA UNA DIETA BAJA EN HISTAMINA:

Muchos de vosotros, seguidores de nuestros avances en la investigación entorno al déficit de DAO como importante desencadenante de migraña, nos preguntais con frecuencia sobre qué alimentos son o no son recomendables. Esto es muy dificil pues siempre es necesaria una entrevista personal con el nutricionista o con médico, ya que cada caso es conveniente estudiarlo particularmente, pero intentaremos a continuación dar algunas pautas que deben interpretarse unicamente como una simple orientación.

Una dieta baja en histamina sería importantea para la terapia preventiva de la migraña y otros sintomas, pero es al mismo tiempo algo muy dificil e incluso arriesgado, pues a menudo, esto significa un cambio drástico de los hábitos dietéticos anteriores y la renuncia de algunos productos, cuyos nutrientes pueden ser esenciales.
En primer lugar es necesario verificar que existe déficit de DAO.
Lo que nosotros entendemos por dieta baja en histamina supone prescindir exclusivamente de aquellos alimentos muy histamínicos, que se ingieren de manera recurrente.
En general, para una dieta baja en histamina son especialmente recomendados los alimentos frescos y la cocina sencilla y no recomendados los alimentos muy procesados, así como la cocina muy elaborada.
Los siguientes alimentos son recomendados para una dieta baja en histamina (después de Lammel 2006):
  • Agua, café y té  (El café es bueno para la migraña, rompiendo así mitos que decian todo lo contrario)
  • Patatas, arroz y fideos
  • Productos de cereales
  • Hortalizas como la lechuga, coliflor, brócoli, achicoria, ensalada de maíz, pepino, zanahorias, ajo, calabaza, cardo, pimientos, champiñones, rábanos, ruibarbo, los espárragos, calabacín, cebolla.
  • Frutas como las manzanas, peras, melocotones, ciruelas, cerezas, melones, y arándanos
  • Hierbas y especias
  • El aceite vegetal, vinagre de esencia
  • Carne, aves, pescado y salchichas si son frescas
La histamina está presente en mayor o menor medida en muchos alimentos de la dieta cotidiana, por ello nosotros no compartimos seguir una dieta muy restrictiva, pues supondria elimnar de la dieta muchos nutrientes esenciales. De modo que nuestra recomendación es eliminar aquellos alimentos claramente histamínicos o liberadores de histamina y complementar la dieta con suplemento de enzima DAO.
Alimentos que conviene retirar de la dieta si la migraña es desencadenada por déficit de DAO:
  • Leche de vaca y quesos (especialmente los muy curados)
  • Citricos. Especialmente la naranja y el zumo de naranja
  • Clara de huevo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario